"Estudiar el futuro de la educación es clave"
Desde hace más de dos décadas, Fundación País Digital ha trabajado para conectar a la sociedad de manera inclusiva y sostenible. A través del apoyo a las políticas públicas y la aplicación transformadora de la tecnología, hemos logrado articular y acompañar a los sectores privados y públicos en la creación de proyectos e investigaciones que generan conocimiento y aportan a las personas, construyendo una sociedad más desarrollada y sostenible que está preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Nuestro compromiso con el futuro de la educación ha sido parte de nuestros objetivos fundacionales, pues estamos convencidos que es fundamental preparar a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país para enfrentar un mundo en constante cambio y cada vez más incierto, donde la tecnología juega y jugará un papel preponderante en todas las esferas de nuestra sociedad. Por esta razón, hemos realizado el estudio “El Futuro de la Educación: Innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI”, en el cual mostramos una vez más lo poderosas que son las articulaciones y colaboraciones entre el mundo público, privado, académico y la sociedad civil.
Estamos convencidos de que estudiar el futuro de la educación es clave para identificar los aspectos que debemos considerar al momento de preparar a los niños y jóvenes de nuestro país. Desde Fundación País Digital reafirmamos nuestro compromiso con la educación, entregando un modelo y hoja de ruta con las principales innovaciones para el Futuro de la Educación en Chile. Juntos, podemos construir un futuro mejor, más inclusivo y sostenible, donde la tecnología sea una herramienta al servicio del desarrollo humano.
"La tecnología es una poderosa herramienta de enseñanza y aprendizaje"
Accenture es una compañía global presente en más de 120 países, en los que busca impulsar un cambio positivo en las comunidades.
Trabajamos para crear un impacto sostenible centrándonos en; fortalecer las habilidades para carreras tecnológicas; fomentando la innovación social; y ayudando a comunidades en crisis.
Creemos que la colaboración está en el corazón de este impacto. Por eso, junto a Fundación País Digital, desde finales de 2021 comenzamos a estudiar el futuro de la educación. Revisamos 70 experiencias de innovación con tecnología y convocamos a más de 200 expertos a nivel nacional que trabajaron en la construcción de una hoja de ruta para la educación tecnológica en Chile.
El estudio que presentamos le da relevancia a la tecnología como una poderosa herramienta de enseñanza y aprendizaje, que fomentará las grandes innovaciones que el sistema educativo chileno debiera implementar de cara a los grandes desafíos sociales, medioambientales y sanitarios que hemos experimentado en los últimos tiempos. Pensar soluciones creativas frente a problemas complejos es impulsar un cambio positivo para la sociedad.
Esperamos que el “Futuro de la Educación: Innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI” sea un aporte para la política pública de Chile y que repercuta en una educación pertinente y de calidad para los niños y niñas de nuestro país.
"Las tecnologías digitales pueden garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad"
La Agenda Educativa 2030 de la UNESCO reconoce el potencial de las tecnologías digitales para transformar la educación y garantizar, a su vez, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, capaz de promover oportunidades de aprendizaje relevantes a lo largo de la vida.
La transformación digital está afectando a la sociedad de una forma sin precedentes y la educación juega un papel fundamental para asegurar que estas innovaciones sean una ayuda para prosperar y no una amenaza a las perspectivas futuras de conocimiento ni a la libertad intelectual y creativa.
En este contexto, la reciente cumbre para la transformación educativa (TES) de las Naciones Unidas, reafirmó el compromiso de los estados miembros por aprovechar mejor las tecnologías digitales como parte de esfuerzos sistémicos más amplios para hacer la educación, más inclusiva, pertinente y sostenible.
Inspirados en estos principios, lineamientos y recomendaciones de la UNESCO, nos complace haber contribuido con la producción del presente reporte sobre el futuro de la educación en Chile y los desafíos para incorporar la innovación, las tecnologías y desarrollar habilidades del siglo XXI. El documento presenta una sólida propuesta construida con amplia participación de diversos sectores de la sociedad. Sin duda, esta es una valiosa contribución que llega en un momento oportuno, proponiendo una visión de futuro y un camino a seguir para apoyar los esfuerzos de reactivación y transformación educativa.
"Estamos construyendo un camino para transformar la experiencia educativa"
Las tecnologías digitales han avanzado de forma exponencial en las últimas décadas, impactando en múltiples dimensiones de nuestras vidas. Las formas en que interactuamos, nos entretenemos, trabajamos, participamos y aprendemos, por nombrar algunas, están mediadas hoy por dispositivos, plataformas y algoritmos.
La interrupción de clases presenciales debido a la pandemia nos mostró de forma masiva las posibilidades que ofrecen las tecnologías para implementar innovaciones en educación, pero también vivimos sus limitaciones. Constatamos que es imperativo avanzar en el acceso a las tecnologías para que todos puedan beneficiarse de sus posibilidades, pero también que el acceso es sólo el primer paso. Para que el uso de las tecnologías sea beneficioso, se requiere construir propósitos claros, desarrollar capacidades humanas tanto a nivel individual como colectivo y generar condiciones que permitan innovar en cada establecimiento educacional.
En el momento actual, tenemos el enorme desafío de enfrentar las consecuencias de la pandemia en nuestro sistema educativo. Para ello, desde el Ministerio estamos desplegando el Plan de Reactivación Educativa, que cuenta con tres ejes: asistencia y revinculación, convivencia y salud mental, y el fortalecimiento de los aprendizajes. Este Plan se concibe con una doble mirada: junto con abordar las consecuencias de la pandemia de forma urgente, busca construir un camino para transformar la experiencia educativa de los y las estudiantes, porque sabemos que incluso antes de la pandemia, no estaba siendo capaz de responder frente a los inmensos desafíos del mundo actual.
Es por esto que el Plan cuenta con una Estrategia de Transformación Digital, que busca asegurar recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales en las comunidades educativas. Este trabajo no empieza ahora. Llevamos una larga trayectoria impulsada por Enlaces -ahora el Centro de Innovación del Mineduc- por ya 30 años, en colaboración con múltiples actores tanto del mundo público como del sector privado.
En este contexto, nos complace recibir los resultados de este estudio y del fructífero proceso de diálogo que se traduce en la Hoja de Ruta que se presenta en estas páginas. Esperamos que este documento sirva como un insumo para impulsar de manera conjunta el acceso equitativo y el desarrollo de capacidades para que como sociedad podamos aprovechar las oportunidades y beneficios de la Transformación Digital.