Por su parte, los datos sobre la realidad docente dan cuenta que el 80,3% de los docentes en Chile tienen conexión a internet y el 93,5% de ellos se conecta a través del celular, según una encuesta realizada por MINEDUC y DESUC (2020). Sin embargo, la mayoría de los docentes encuestados no participaron en capacitaciones en torno a la utilización de TIC durante el año, y la participación en cursos, clases o talleres relacionados con la programación o robótica sigue siendo baja.
Con los años, se puede apreciar un aumento del interés del Estado por potenciar las políticas públicas que posibilitan la apropiación de las TIC y los Recursos Digitales para el Aprendizaje.
De esta forma, desde 1992, Chile ha trabajado gradualmente en la implementación y el desarrollo de habilidades TIC en la educación a través de la Red Enlaces, que buscaba mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante una red tecnológica educativa nacional integrada por escuelas y liceos subvencionados. El objetivo era contribuir a una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad y preparar a los estudiantes para integrarse en la sociedad del conocimiento (MINEDUC, 2004).
Un avance importantísimo en el uso de las TIC en educación ocurrió en 1998, cuando se integró la informática en el currículum de primero a cuarto medio. Esto fue un preludio para las recomendaciones en educación del informe “Chile hacia la sociedad de la información” del Comité Presidencial en 1999, lo que destaca aún más la importancia y el rol de las TIC en la educación chilena.
En la década del 2000 se establecieron alianzas entre organismos públicos y privados, como la cooperación entre Fundación Chile y el Ministerio de Educación, para lanzar el sitio educarchile.cl, que proporciona capacitación y material educativo a docentes, estudiantes y apoderados. Este trabajo se alinea con las directrices de acceso a la educación universal de calidad de la UNESCO y el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar una educación equitativa e inclusiva.
Otro gran paso para la consolidación del trabajo que venía desarrollando la Red Enlaces en la conformación del Centro de Educación y Tecnología (CET), ente encargado de encauzar las políticas llevadas a cabo por Enlaces. De esta forma, desde el nivel central se reconocería la necesidad de trabajar en políticas de integración de tecnologías.
Por último, en 2018 se crea el Centro de innovación del Ministerio de Educación (vigente hasta la fecha). La transformación de Enlaces a Centro de Innovación nace con el objetivo de pensar la educación más allá del día a día y de la gestión de proyectos dando espacio a través de la articulación público – privada a ir más allá en materia de innovación.